GMSP: Inmunoterapia brinda esperanza en la lucha contra el cáncer de riñón
Ciencias y Medicina Dr Juan Celis 02-07-2024

La inmunoterapia permite a distintos pacientes con cáncer de riñón llegar a remisión y prolongar su supervivencia a más de 5 o 6 años, además de mejorar la condición de salud de aquellos que padecen la enfermedad y presentan metástasis.

El médico internista y oncólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Juan Celis, señaló que “la inmunoterapia cambió los paradigmas del cáncer de riñón, ya que, antes de su surgimiento, esta afección era mortal y no respondía a la quimioterapia ni ninguna estrategia”. El doctor resaltó que inclusive “muchos pacientes operables experimentaban recaídas”.

“La inmunoterapia mejora la condición de los pacientes con cáncer de riñón que presentan metástasis significativas en el cerebro, pulmón o hígado”, aseguró el médico. Igualmente, destacó que, gracias a este tratamiento, “muchos pacientes entran en remisión, y su sobrevida aumenta de 6 u 8 meses a más de 5 o 6 años”.

El doctor Celis explicó que el tipo de inmunoterapia que se utiliza para tratar el cáncer de riñón es el de los inhibidores de puntos de control anti-PD-1 y anti-PD-L1, que actúan junto con el sistema inmunológico del paciente para reconocer las células cancerígenas y eliminarlas.

El tratamiento de la inmunoterapia presenta efectos secundarios como inflamaciones de algunos órganos, hepatitis y colitis, así como también amerita que se vigile la tensión y la tiroides. Sin embargo, generalmente las reacciones son manejables y tolerables para el paciente, recalcó el oncólogo médico.

Atención de calidad

Enfatizó que, para abordar pacientes con cáncer de riñón, el GMSP cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por urólogo, uro-oncólogo, oncólogos médicos y cirujanos, radioterapeutas e inmunólogos.

En cuanto a los tratamientos, el doctor mencionó que en el GMSP los resultados de las inmunoterapias son satisfactorios; además, la clínica busca optimizar e innovar en terapias como la molecular y la genética para ofrecer soluciones a los pacientes que no respondan a un primer método.

Diagnóstico

Por otro lado, el doctor indicó que es difícil realizar la detección precoz del cáncer de riñón, ya que es asintomático hasta que se encuentra en estadios avanzados, que es cuando presenta síntomas como dolor a nivel de la espalda y hematuria (sangre en la orina), que son los más tempranos que pueden ocurrir. En este sentido, dicha afección, que es poco frecuente, presenta altas tasas de mortalidad, debido a que el diagnóstico se realiza en etapas tardías, afirmó Celis.

Refirió que el cáncer de riñón se puede detectar mediante una ecografía y una tomografía, aunque el diagnóstico definitivo lo realiza el urólogo, en compañía de un patólogo, al tomar una biopsia, la cual confirma el tipo de enfermedad, que, generalmente, se trata del carcinoma de células claras.

Con la finalidad de concientizar e informar a la sociedad sobre dicho padecimiento oncológico, anualmente se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón cada tercer jueves del mes de junio.

Por otra parte, el doctor comentó que losfactores de riesgo más comunes asociados con el cáncer de riñón incluyen el tabaquismo, hipertensión, obesidad y sedentarismo, así como también la mediana y avanzada edad, ya que por lo general aparece en la quinta o sexta década de la vida. Igualmente, aclaró que el componente hereditario tiene poca incidencia.

Respaldada por Keralty, su empresa matriz, GMSP proporciona soluciones de salud personalizadas para quienes buscan la mejor opción para sus requerimientos médicos. Brinda servicios de atención empáticos y asequibles, con rigurosas medidas de bioseguridad, en instalaciones modernas y acogedoras. Por eso constituye ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al (0212) (9176200) o escribiendo vía WhatsApp al (0414) (0424) (0412) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com También puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y en su canal de YouTube.

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2024 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-29647699-3
<